03 octubre 2011

Zaha Hadid gana el Stirling Prize

zaha hadid
Fotografía: © Luke Hayes.
Al llegar a último trimestre del año se suceden los premios por los mejores edificios del año. En esta ocasión le ha tocado el turno al Stirling Prize, galardón que concede el Royal Institute of British Architects al mejor edificio europeo del año construido o proyectado en el Reino Unido, que ha recaído en el edificio diseñado por Zaha Hadid Architects para la Academia Evelyn Grace de Londres. El jurado ha resuelto de este modo por considerar que es "un ejemplo de lo que puede conseguir cuando se invierte cautelosamente en un edificio escolar bien diseñado. El resultado -un centro enormemente imaginativo y emocionante que muestra a los estudiantes, al personal docente y a los residentes que son valorados- es lo que toda escuela debería ser", en palabras de Angela Brady, presidenta del RIBA.
Fotografía: © Luke Hayes.
Fotografía: © Luke Hayes.
Hadid se ha llevado el prestigioso premio y 20.000 libras esterlinas por haber resuelto un edificio complicado, apretado en una superficie seis veces inferior a lo que normalmente tienen las escuelas secundarias como esta. Y, además, el centro se encuentra en una zona de la capital que cuenta con el índice de delincuencia más alto de la Europa occidental. Los arquitectos, en vez de proyectar un patio acristalado que viene siendo muy utilizado en este tipo de colegios, han preferido invertir el presupuesto en mejorar aspectos que referentes a la habitabilidad como la buena iluminación de las aulas y unos pasillos más espaciosos de lo que marca el estándar.
Fotografía: © Luke Hayes.
Fotografía: © Hufton+Crow.
Evelyn Grace es una institución que incide de forma importante en el deporte como complemento de la educación de sus alumnos, a lo cual los arquitectos han respondido con una pista de atletismo de 100 metros lisos, que pasa bajo el edificio y parece invitar a los alumnos a entrar corriendo a sus clases, y un campo deportivo multiusos de césped artificial.
Fotografía: © Hufton+Crow.
Fotografía: © Hufton+Crow.
La propia Zaha Hadid, ganadora del Stirling Prize por segundo año consecutivo y orgullosa de haber construido su primera escuela y su primer edificio londinense, declaraba: "Es muy significativo que nuestro primer proyecto en Londres sea el Evelyn Grace. Las escuelas están entre los primeros ejemplos de arquitectura que todo el mundo experimenta y tienen un profundo impacto en el desarrollo de los niños. Estoy encantada de que la Academia Evelyn Grace haya sido tan bien recibida por todos sus estudiantes y por todo el personal".
Fotografía: © Luke Hayes.

Situación: Shakespeare Road, Londres SE24.
Cliente: ARK Schools.
Constructor: Mace Plus.
Ingenieros en estructuras: Arup.
Presupuesto: 37,5 millones de libras.

Imágenes cortesía de RIBA.
Más información: RIBA.

No hay comentarios: