13 octubre 2011

Una cabaña ejemplar

Fotografía: © Pasi Aalto.
TYIN tegnestue es un estudio noruego de arquitectura que basa su labor en proyectar y construir -en colaboración con la población local- edificios estratégicos en países en vías de desarrollo, para los cuales utilizan materiales autóctonos y medios limitados, sin olvidar un diseño cuidado y unos acabados dignos. No obstante, esta semana nos han hecho llegar las imágenes de su último edificio en Noruega. Se trata de la sustitución de un viejo cobertizo para pequeñas embarcaciones situado en More og Romsdal y su conversión en una cabaña o casita de recreo. TYIN ha fijado su objetivo en conseguir que el espacio entorno exterior penetre en el interior y pueda disfrutarse plenamente durante los meses de verano, gracias a la posibilidad de abrir completamente el cerramiento lateral de la cabaña.
Fotografías: © Pasi Aalto.
Dicho cerramiento lateral, se abate mediante unos pistones hidráulicos y crea un porche que sirve como prolongación del edificio hacia el exterior. En los meses de invierno, se convierte en un excelente refugio puesto que se encuentra perfectamente aislada para soportar las bajas temperaturas noruegas.
Fotografías: © Pasi Aalto.
Para hacer la construcción económicamente más sostenible y por la dificultad de acceso hasta la ubicación del edificio, TYIN ha tenido que reutilizar elementos ya existentes como las viejas persianas de madera del antiguo cobertizo para forrar el cerramiento lateral o
las ventanas de la granja de los propietarios de la cabaña para conformar los lucernarios.
Fotografías: © Pasi Aalto.
Aunque por su aspecto pueda parecer lo contrario, la estructura del cobertizo es de muros de hormigón sobre los que se ha colocado un revestimiento de madera de pino noruego impregnado con un producto derivado de de la caña de azúcar (Kebony) que con el tiempo se decolora hasta alcanzar un tono gris ceniza.
Fotografías: © Pasi Aalto.
En la actualidad TYIN se encuentra trabajando en un nuevo proyecto cooperativo en Sumatra (Indonesia), del cual puede seguirse el día a día en: http://www.tyintegnestue.no/sumatra

Imágenes cortesía de TYIN tegnestue.

No hay comentarios: