05 octubre 2011

Oficinas de BP en Rotterdam, por GROUP A

Fotografía: Roos Aldershoff y ScagliolaBrakkee
La refinería BP acaba de inaugurar sus oficinas en Rotterdam, en un edificio de gran dinamismo proyectado por el estudio holandés de arquitectura GROUP A. Lo singulariza una cubierta ajardinada que parte del suelo -bajo la cual se realiza el acceso principal- ascendiendo hasta llegar sobre la tercera planta de forma fluida. El interior, espectacular, enfatiza la horizontalidad del bloque mediante unos antepechos curvados continuos que vuelcan sobre la circulación principal en triple altura; se refuerza el efecto mediante un despiece del panelado de madera del muro principal intencionadamente exagerado, de forma que nos guíe a lo largo del edificio. Como contraste y para evitar la monotonía propia de un bloque de semejante longitud, el discurso se va rompiendo con unas cajas negras de acero, acristaladas, que albergan diferentes despachos y salas de reuniones.
Fotografías: Roos Aldershoff y ScagliolaBrakkee
El edificio se encuentra bajo una colina artificial en su cara norte, mientras que se abre y se muestra por la cara sur. Esto se debe a que el hecho de empotrar el edificio en el paisaje aporta seguridad ante una hipotética explosión. BP Raffinaderij Rotterdam es la mayor empresa petrolífera que opera en los Países Bajos, pero también la más joven. Con esta obra los arquitectos pretenden expresar la fuerza y el carácter dinámico de la empresa tomando los valores de BP como punto de partida para crear un ambiente sostenible, seguro y saludable para los empleados.
Fotografías: Roos Aldershoff y ScagliolaBrakkee
GROUP A, fue fundado en 1995 por los arquitectos Maarten van Bremen, Folkert van Hagen y Adam Visser, cuyo propósito, según explican los propios arquitectos, es "la interacción social y el intercambio mutuo entre las varias disciplinas que comprende la empresa" hasta conseguir "un alto grado de creatividad dinámica y soluciones imaginativas".

Visto en Contemporist.
Fotografías cortesía de GROUP A.
Más información: GROUP A.

No hay comentarios: