06 octubre 2011

Apple Store Quinta Avenida, Nueva York

En un día como éste, en que el genio de Steve Jobs ha dejado de pensar en cómo hacer más fácil y más entretenida la vida de la gente, nos apetece dedicar el blog a un espacio representativo que haya sido creado por la empresa Apple. Y se nos ocurre que no hay otro mejor que la Apple Store de la Quinta Avenida de Nueva York: una tienda subterránea en la avenida más famosa de la Gran Manzana esquina con la calle 59, frente al rascacielos de la General Motors. Contando con la limitación de estar bajo la calle se necesitaba un reclamo sobre el suelo que, al mismo tiempo, no interceptase la visión del edificio citado ni resultase un obstáculo para los turistas, puesto que ésa es una de las esquinas más concurridas de la ciudad. De ahí surgió la idea de levantar un cubo hecho completamente de vidrio -inspirado por la pirámide del Louvre de I.M. Pei- diseñado por el estudio de arquitectura de Bohlin Cywinski Jackson con la ayuda, dicen, de Steve Jobs.
Fotografía: © Nic Lehoux.
Los arquitectos y diseñadores de Bohlin Cywinski Jackson y el ingeniero de estructuras Eckersly O'Callahan -encargado de los elementos de vidrio- idearon, además del cubo de 32 pies de altura (9,75 metros), una escalera circular completamente de vidrio para descender a la tienda y un ascensor del mismo material. Con dicha solución, el espacio interior diáfano -pese a ser subterráneo- cuenta con una fabulosa iluminación natural durante el día mientras que por la noche funciona como un faro, debido a la luz que emana de su seno. Como declaró Ron Johnson -vicepresidente de comercios de Apple- en su momento, "está en el ADN de Apple el intentar hacer algo que nadie más ha tenido la visión de crear". Es el resumen perfecto del trabajo de Steve Jobs a lo largo de su carrera. Con su desaparición, quién sabe cuantas cosas que nos hubiesen hecho la vida más fácil o más entretenida nos vamos a perder.

Más información: Bohlin Cywinski Jackson, Apple.

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