04 octubre 2011

COBE y MVRDV proyectarán el Museo del Rock de Dinamarca

Imagen: COBE y MVRDV.
El estudio danés de arquitectura COBE en colaboración con los holandeses MVRDV han resultado ganadores del concurso convocado para el diseño del "ROCKmagneten" de la ciudad de Roskilde, famosa por celebrar cada verano desde 1971 el mayor festival de rock de todo el norte de Europa. El complejo cultural albergará el Museo del Rock, la Roskilde Festival Folkschool [escuela popular para adultos] con una residencia de estudiantes y el edificio sede del Festival. Los arquitectos plantean la rehabilitación de las naves industriales existentes, aislándolas y abriéndolas a la luz natural pero sin que lleguen a perder su carácter industrial. Los grandes espacios interiores se interconectarán para que puedan albergar algunos de los usos públicos. Sobre ellas se construirán unos nuevos volúmenes que contrasten con los antiguos y que se conviertan en hitos arquitectónicos del lugar.

Imagen: COBE y MVRDV.
El foco del ROCKmagneten se situa sobre el Museo del Rock - completamente revestido por celdillas doradas puntiagudas- cuya idea se basa en la experiencia de ser una estrella del rock a modo de "The rise and fall of Ziggy Stardust" de David Bowie. Los visitantes llegan a lo largo de la alfombra roja para comprar su entrada y suben a la exposición en un elevador de escenario. El hall del museo, aparte de significar el acceso al edificio, sirve como escenario para conciertos al aire libre enfocado tanto hacia la plaza como hacia el interior del museo. Una vez arriba, la exposición se visita descendiendo hasta salir a la calle a través del bar del museo.
Imagen: COBE y MVRDV.
Sección: COBE.
El edificio sede del Festival de Roskilde es un bloque de oficinas que se sitúa sobre una de las fábricas como una torre de altavoces. Algunos de los bafles son reales y pueden usarse para los conciertos que se celebren en la plaza.
Imagen: COBE y MVRDV.
La Escuela Popular del Festival de Roskilde ocupa una de las naves con salas de lectura y estudio situadas alrededor de un espacio abierto con una chimenea central. El volumen circular de tres alturas situado sobre las naves existentes albergará 80 habitaciones dobles para los estudiantes.
Imágenes: COBE y MVRDV.
El proyecto se engloba dentro de un masterplan que pretende la transformación de 45.000 metros cuadrados de terrenos y fábricas en una zona residencial densa, en la que se incluirá el área cultural de 11.000 metros cuadrados llamada "ROCKmagneten". El museo, de 3.000 metros cuadrados se prevé que esté finalizado en 2014.

Cortesía de MVRDV.
Más información: COBE.

No hay comentarios: