En un reciente viaje a Dinamarca hemos descubierto que en Copenhague se está desarrollando una de las zonas de crecimiento urbano más interesantes de Europa. El barrio de Ørestad, vertebrado por un metro elevado que lo une de forma eficiente con el centro de la capital y con el aeropuerto, alberga unas cuantas muestras notables de arquitectura residencial contemporánea. Uno de esos edificios es el "VM Houses" del estudio Bjarke Ingels Group (BIG) en colaboración con el arquitecto belga Julien De Smedt (JDS). "VM" son dos bloques residenciales con las formas de dichas letras magníficamente construidos, que albergan 230 apartamentos en total. En palabras de los arquitectos, intentan conseguir "una reinterpretación y mejora de la "Unité d'habitation" de Le Corbusier".
Respecto de la Unité, los corredores centrales son más cortos y reciben luz de ambos extremos. Todos los apartamentos cuentan con fachada a norte -con una doble altura- y a sur -con excelentes panorámicas-. La disposición inclinada de los alzados con respecto al perímetro de la parcela permite abrir las vistas a los vastos campos verdes que circundan Ørestad. El corredor central es compatible con que las viviendas tengan fachadas hacia dos orientaciones opuestas gracias al funcionamiento en dúplex de todas las viviendas y a que los accesos se producen cada tres plantas.
Esos son los rasgos comunes entre los apartamentos. A partir de ahí se desarrolla un enorme repertorio de más de 80 tipologías diferentes y flexibles, capaces de adaptarse a cualquier modo de vida actual. Es una gozada situarse frente a las fachadas norte, completamente acristaladas, y contemplar la gran variedad de tipos, el gran "tetris" de dobles alturas, y los interiores como el que juega con una casa de muñecas. Hay que destacar la fachada sur del bloque "V", la cual se ha erigido como la imagen característica del complejo al estar resuelta con unos balcones irregulares en angulosos voladizos que resultan altamente expresivos, con unos juegos de sombras y relieves de gran complejidad.
BIG se ha convertido en los últimos años en uno de los despachos punteros en el mundo gracias tanto a su obra construida como a su capacidad teórica, como demuestra su manifiesto "Yes is More". VM Houses es sólo una muestra de cómo entienden la arquitectura.
Imágenes: © dzeroSTUDIO.
2 comentarios:
muy interesante! ;)
BIG+JDS ;-) un danes y un belga ...
Publicar un comentario