En las últimas semanas hemos disfrutado mucho la película "Koolhaas Houselife", un documental que permite observar el funcionamiento y el estado actual de la casa en Burdeos que fue diseñada en 1998 por el arquitecto holandés Rem Koolhaas. El aspecto original de la filmación -que data de 2008- es que el punto de vista desde el cual se nos narra el día a día es el de Guadalupe Acedo, una asistenta extremeña interna en la vivienda. Ello da lugar a situaciones cómicas fruto de la inclusión de ciertos elementos, digamos, poco convencionales: un joystick en vez de llaves de acceso, una gran plataforma central, las ventanas circulares, etc. Genial, por cierto, el detalle de la reproducción de Mi Tío de Jacques Tati en el televisor de la vivienda.
La casa en Burdeos de Koolhaas es un edificio de tres plantas, que debe su particular fisionomía a que está completamente diseñada para un usuario minusválido (el padre de la directora del film) quien, con el mínimo esfuerzo, debía poder disfrutar de todos y cada uno de los rincones de la vivienda. Así, el elemento principal y articulador del proyecto es una plataforma elevadora de 3x3,5m., que funciona como eje de la vivienda, que tan pronto puede formar parte del salón o de la cocina, o transformarse en un íntimo estudio. El movimiento de la plataforma cambia continuamente la arquitectura de la casa. Según su arquitecto es su corazón.
"Koolhaas HouseLife" está dirigida por Ila Bêka & Louise Lemoine y forma parte de la serie de documentales "Living Architectures", que también incluye trabajos que reflejan obras de Herzog & de Meuron, Frank Gehry, Richard Meier y Renzo Piano.
Imágenes: Ila Bêka & Louise Lemoine.
Más información: Living Architectures, OMA.
No hay comentarios:
Publicar un comentario