15 diciembre 2011

La polémica Nube de MVRDV

Imagen: ©MVRDV
El excelente estudio holandés MVRDV se ha visto envuelto esta semana en una potente polémica internacional debido al diseño de su último proyecto en Corea del Sur, del cual hace pocos días que nos han hecho llegar la información. El diseño consiste en dos rascacielos de 260 y 300 metros respectivamente que no tendrían más trascendencia de no ser porque entre la planta 27 y la 37 están unidos por una serie de bloques volados que crean la impresión de una nube pixelada. Dicho efecto, sería interpretado por todo el mundo de ese modo de no ser porque siguen instaladas en nuestro cerebro las imágenes de los atentados del 11 de septiembre de 2011, y con esa ambigüedad quizás es mejor no jugar si es a sabiendas. Pero por otra parte, ¿debe limitar un creador su obra pensando en qué interpretarán los demás al verla?
Imagen: ©MVRDV
Por lo demás, los edificios se ubicarán en la entrada de la zona denominada Yongsan Dreamhub, cuyo master plan fue diseñado por Studio Libeskind como ampliación del distrito de negocios de Seúl. La torre sur, de 260 metros de altura, cuenta con 54 plantas mientras que la norte, de 300 metros, llega hasta los 60 pisos. La nube central, según explican los arquitectos, busca diferenciar este proyecto del resto de promociones de lujo, liberando espacio en la planta baja para dar cabida a unos jardines públicos diseñados por Martha Schwartz.
Imagen: ©MVRDV
Aunque generalmente los rascacielos aportan poco a la vida del resto de la ciudad que les envuelve, la integración de usos públicos en la nube le confiere un aspecto más social respecto de la ciudad. De ese modo, la nube, aparte de la función residencial alberga 14357 metros cuadrados de instalaciones como spa, centro de convenciones, salas de fitness, piscinas, restaurantes y cafeterías. Todo complementado con una serie de interesantes espacios exteriores en las alturas.
Imagen: ©MVRDV
Los apartamentos de lujo se desarrollan en un rango de superficies que va desde los 80m2 a los 260m2, de los cuales algunos ofrecen dobles alturas en su interior y patios o jardines en el exterior. A cada una de las torres se accede a través de un gran vestíbulo en planta baja; el resto de la planta se destina a vivienda. La última planta de los edificios se reserva a unos espectaculares áticos de 1200m2 con grandes jardines privados.

Para finalizar y por su interés informativo reproducimos la explicación de MVRDV tras la polémica suscitada por su diseño: "La Nube se diseñó basándose en parámetros como la iluminación solar, los espacios exteriores y la calidad de vida de los habitantes de la ciudad. Es uno de los muchos proyectos en los que MVRDV experimenta con la ciudad elevada para reinventar la tan a menudo solitaria tipología de los rascacielos. No fue nuestra intención crear una imagen que se asemejase a los ataques ni le vimos la semejanza durante el proceso de diseño. Pedimos sinceramente disculpas a todos aquellos que se sientan heridos; no era nuestra intención."

Más información: MVRDV

No hay comentarios: