02 noviembre 2011

Un banco alegre

Fotografía: © Nacasa & Partners.
En los tiempos oscuros que corren para la economía occidental los bancos son uno de los actores que ha representado uno de los papeles más negro en esta trama. Por ello, no es de extrañar que últimamente estén intentando ofrecer una imagen cercana y cordial tanto de cara a sus ahorradores como a sus clientes potenciales. Bajo esa premisa, el banco japonés Sugamo Shinkin Bank ha inaugurado sus nuevas oficinas en Shimura diseñadas por la arquitecta francesa afincada en Tokio Emmanuelle Moureaux. El resultado ha sido un edificio con una estética completamente opuesta a la que representaría la supuesta seriedad y rigor de un banco, con una fachada blanca atravesada por unas bandejas irregulares coloreadas con doce tonalidades cromáticas diferentes cuyo conjunto se asemeja a un alegre arco iris.
Fotografías: © Nacasa & Partners.
La arquitecta explica que "al entrar al edificio tres claraboyas elípticas bañan el interior con una luz suave. Los visitantes de forma espontánea miran hacia arriba para ver un trozo de cielo recortado que les invita a contemplarlo lánguidamente. El cielo abierto y la sensación de apertura te pide que respires profundamente, refrescando tu cuerpo desde dentro. El techo está adornado con motivos de hojas diente de león que parecen flotar por del aire".
Fotografías: © Nacasa & Partners.
Los colores utilizados por Moureaux para este proyecto no son una excepción en su carrera, sino que los utiliza en todos sus proyectos y ya son como una especie de firma personal. Sus trabajos parten siempre de una base blanca, pura y minimalista que se ve salpicada a continuación por motivos coloreados en una escala cromática que le confiere ritmo, textura y movimiento.

Más información: Emmanuelle Moureaux.

No hay comentarios: